El envío de desechos contaminados desde el lugar del descarrilamiento de un tren en llamas a principios de este mes en el este de Ohio, cerca de los límites del estado de Pensilvania, se reanudará el lunes a dos sitios aprobados en Ohio, según las autoridades ambientales federales.
El anuncio se produjo un día después que la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) ordenó a Norfolk Southern que “pausara” los envíos desde el sitio del descarrilamiento del 3 de febrero en East Palestine a fin de permitir que se tomen medidas de supervisión adicionales sobre a dónde fueron enviados los desechos. Algunos desechos líquidos y sólidos ya habían sido trasladados a sitios en Michigan y Texas.
Se han identificado instalaciones certificadas por la EPA capaces de aceptar algunos de los desechos, lo que significa que los envíos podrán reiniciarse el lunes, dijo el domingo la administradora de la Región 5, Debra Shore, de la Agencia de Protección Ambiental.
Algunos de los desechos líquidos se enviarán a una instalación en Vickery, Ohio, para su eliminación en un pozo de inyección subterráneo, detalló Shore. Norfolk Southern también comenzará a enviar desechos sólidos a un incinerador en East Liverpool, Ohio, y se buscan lugares adicionales para la eliminación de desechos sólidos, añadió.
“Todo esto es una gran noticia para la gente de East Palestine y la comunidad circundante, porque significa que la limpieza puede continuar a un ritmo rápido”, dijo.
La oficina del gobernador de Ohio informó el sábado por la noche que cinco de los 20 camiones (aproximadamente 280 toneladas) de desechos sólidos peligrosos habían sido devueltos a East Palestine luego que 15 camiones fueron rechazados en una instalación de tratamiento y eliminación de desechos peligrosos de Michigan. Shore dijo que el material enviado a sitios en otros estados, pero luego devuelto a East Palestine, ahora se enviará a los dos sitios de Ohio.
Todos los vagones de tren, excepto 11 en poder de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte, han sido retirados del lugar del descarrilamiento, lo que permitirá la excavación de suelo contaminado adicional y la instalación de pozos de monitoreo para verificar la contaminación del agua subterránea, de acuerdo con Anne Vogel, directora de la Agencia de Protección Ambiental de Ohio.
Comentarios